Problemas de punto muerto
Problemas punto muerto
1.- (Sel. 01-02, Junio, Opción A) La empresa Pep S.A. tiene unos costes fijos de 100.000 euros y unos costes variables unitarios de 40€ /ud. Debido a las fuerzas competitivas del mercado, ha pasado de comercializar su producto desde un precio de 70 euros a uno más reducido por importe de 65 euros. Se pide:
- Calcule cuántas unidades tendrá que vender al nuevo precio para alcanzar el umbral de rentabilidad.
- Represente gráficamente las dos situaciones, la actual y la antigua, interpretando su significado. Razone su respuesta.
EJERCICIO 3
La empresa PERCA S.L. se dedica a la fabricación de auriculares. Su capacidad productiva le permite elaborar como máximo 925 unidades de producto. Los costes fijos a los que tiene que hacer frente son de 24.000 €., así como unos costes variables por unidad de 20 €. Actualmente el precio al que está vendiendo los auriculares es de 50 €.
a) Determina el número de unidades a producir para alcanzar el umbral de rentabilidad de la empresa o punto muerto e indica cuál es su significado. Represéntalo gráficamente indicando la zona de beneficios y de pérdidas.
b) Por problemas en el abastecimiento de materias primas la empresa se ve obligada a producir únicamente el 65 % de su capacidad máxima. ¿Cuál es su beneficio en tales circunstancias?
c) ¿Qué ocurriría en el punto muerto si los costes variables se incrementan en 10 €? Utilizar el gráfico.
20.- Durante un período económico una empresa ha tenido unos costes fijos de 20 millones de u.m. y unos costes
variables unitarios de 500 um/unidad. Las ventas totales realizadas han sido de 160 millones de um. Que corresponden a 160.000 unidades físicas. Calcular el punto muerto y representarlo gráficamente
21.- Durante un ejercicio económico una empresa ha tenido unos costes fijos de 125 millones de um, unos costes variables(totales) de 225 millones de um. Su producción total ha alcanzado las 450.000 unidades que comercializa a un precio unitario de 1.000 um. Determinar el umbral de rentabilidad y representarlo gráficamente.
22. La Empresa “Nuevo Mundo” ha vendido 25.000 unidades físicas de producto por los que ha obtenido unos ingresos de 45 millones de unidades monetarias. Los costes fijos han sido de 11 millones de unidades monetarias y los costes variables de 15 millones de unidades monetarias.(600 €/ud)
a.- Calcula el punto muerto.
b.- Si el beneficio obtenido es de 11 millones de unidades monetarias. ¿Qué cantidad de unidades deberá vender?.

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